top of page

VASOS COMUNICANTES



En un momento en el que nacionalismo o incluso el racismo parece acentuarse, relacionarse con personas de otras culturas puede convertirse en un acto político. En este ambiente de división y de separación, es muy importante aprender a comunicarnos con personas de contextos distintos.


Si estudias español para acercarte a los mexicanos con los que convives, ya diste un muy buen primer paso, pero el idioma no es lo único que nos separa. El español es solo un elemento de nuestra cultura. Si en serio quieres entender a los mexicanos para tener relaciones más cercanas, tienes que ir más allá del idioma, tienes que familiarizarte con el contexto en el que estamos inmersos y con nuestra manera de ver las cosas.

Tienes que aprender cómo muchas veces en momentos de escasez adoptamos una actitud optimista que nos hace sentir seguros de que “Dios proveerá”. O cómo pensamos que la corrupción es el origen de todos nuestros problemas sociales y que “por eso estamos como estamos”.


Si aprendes sobre la sociedad mexicana, no solo vas a ampliar tu perspectiva sobre las cosas, también te vas a adentrar en otro mundo que a pesar de estar tan cerca, para ti puede ser algo muy lejano.




Comments


bottom of page