top of page

LAS MENTIRAS PIADOSAS


Si estudias español para convivir con mexicanos, pero no aprendes sobre nuestra cultura, es muy probable que malinterpretes algunas de nuestras acciones y esto puede perjudicar tus relaciones con hablantes nativos.


No quiero generalizar y sé que no todos los mexicanos somos así, pero algo que nos pasa mucho, es que no sabemos decir que no, nos cuesta mucho trabajo decir verdades incómodas, aunque sobre sea algo súper pequeño. Preferimos decir mentiras piadosas. Decimos que “te quedó bien rico lo que cocinaste” o que “nos gustó mucho cómo te cortaste el pelo”. Para algunas personas esto puede ser pura hipocresía, pero aunque parezca paradójico, muchas veces es nuestra manera de cuidar las relaciones que nos importan.


Si te llega a pasar y un mexicano te miente, antes de reaccionar, te recomiendo que lo platiques con esta persona para entender por qué lo hizo, y no sé, tal vez te des cuenta de que tenía buenas intenciones, y si de plano no toleras esta manera de interactuar, dilo, di que no te gusta que hagan eso y que prefieres que contigo sean claros y directos.


Lo importante es ser consciente de que por pertenecer a una cultura u otra, vemos las cosas de manera diferente, y que no debemos tomar personal las acciones del otro. No permitas que este tipo de diferencias te distancie de los mexicanos.

Comments


bottom of page