¿A qué se refiere el término de América Latina?
En el siglo XIX, empezó a tomar forma la idea de “latinidad” en Francia, que a lo largo de su historia se había visto dividida por el antagonismo entre el pueblo galo-romano, conquistado, y el franco-germano, conquistador. Las ideas del Romanticismo empezaban a tomar cada vez más fuerza y, con ellas, la necesidad de identificarse con una nación. Esto, llevó a reconocer que la lengua que hablaban ambos grupos eran, las dos, descendientes del latín, lo que ofrecía la posibilidad de superar la división. La latinidad francesa evolucionó hasta rebasar los límites nacionales e incluyó a España, Italia, Portugal y Rumania, dando origen al término ahora olvidado de “Europa latina”.
La relevancia que la idea de raza estaba adquiriendo llevó a enfatizar las diferencias entre latinos, sajones, germanos y eslavos en Europa y, al mismo tiempo, a destacar la afinidad que estos pueblos tenían con sus colonias en América. Por un lado estaban los angloamericanos, sajones y protestantes, en América del Norte, y por otro, los hispanoamericanos, latinos y católicos, en América del Sur.
Michel Chevalier, político francés, habló por primera vez, en 1836, tanto de una "Europa latina'' como de una "América latina”. Él afirmó que esta región tenía un gran potencial por su vínculo con la raza latina y por su posición estratégica que permitía conectar a Europa con Asia. A los ojos de muchos franceses, un interés común unía a los latinos de ambos lados del Atlántico: conservar la presencia de la raza en este valioso continente.
En Francia, el nombre de América Latina despertaba una fuerte identificación con este continente, tan intensa que llegó justificar una política intervencionista. Sobre todo, ante la amenaza que representaba la rápida expansión territorial de Estados Unidos, considerados herederos de la raza sajona.
Esto también preocupaba al resto de las naciones en el continente americano, por lo que el término de América Latina fue bien acogido por la región al sur de EUA. Primero sirvió como mecanismo de defensa ante el expansionismo estadounidense, pero este término poco a poco perdió su capacidad de aludir al vínculo que había con Europa, y empezó a convertirse en un nombre que prometía una unión entre estas naciones, que comparten mucho de su historia y de su cultura.
Comments